Les Sorres X

Se trata de una exposición museográfica que el Museo Marítimo de Barcelona ha estrenado, junto con “Cataluña mas allá del mar”, con la finalidad de ayudar a entender la evolución de la navegación y de cómo el comercio y la construcción naval ayudaron a la gran transformación y modernización de la Cataluña del siglo XIX, así como reflexionar sobre cómo ha cambiado la relación de las personas con el mar.

“Les Sorres X. Un barco medieval” expone un barco arenero de mitad del siglo XIV que se encontró durante las obras del Canal Olímpico en 1990 y que desde 2015 ha sido objeto de trabajos de conservación y consolidación. Se trata de una de las escasas barcas medievales destinadas al transporte de mercancías que se conserva en el Mediterráneo, por lo que ofrece una ocasión única para el estudio académico y la divulgación pública de la navegación de cabotaje de aquella época. 

Exposición museográfica " Les Sorres X" de Rocamora para El Museo Marítimo

Integramos el proyecto museográfico en el espacio arquitectónico que supone el Museo Marítimo, instalaciones que se usaron entre S XIII-XVIII como atazaranas, espacios dedicados a la construcción naval. Para ello, creámos una continuidad visual entre el interior y el exterior de la sala, donde se encuentra la muralla contemporánea de la época de la barca que se levantó con la finalidad de proteger a los astilleros de las olas del mar. 

Les Sorres X exhibición en el Museo Marítimo diseñado por ROCAMORA

También era necesario usar materiales que activaran los resortes de la memoria del lugar y de los objetos que se iban a exponer. Se eligieron el metal y la piedra como materia prima por varias razones. Mientras que la grava sirve para crear una continuidad entre la muralla y el interior de la exposición y además es una representación del lugar en el que se encontró la barca en 1990; el metal es uno de los principales materiales que se usan para la construcción de barcos y se usan curvaturas que nos recuerdan a las crestas que el romper de las olas contra los barcos genera.  

Share Post :

More Posts